Free Fire Pointer Blue MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com
Tema Picture Window. Con la tecnología de Blogger.

sábado, 3 de septiembre de 2011

PE05_LM_09

PROYECTO ARQUITECTONICO

En el campo de la Arquitectura, un Proyecto arquitectónico es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos utilizados para plasmar (en papel, digitalmente, en maqueta o por otros medios de representación) el diseño de una edificación, antes de ser construida. En un concepto más amplio, el proyecto arquitectónico completo comprende el desarrollo del diseño de una edificación, la distribución de usos y espacios, la manera de utilizar los materiales y tecnologías, y la elaboración del conjunto de planos, con detalles y perspectivas.

Etapas del diseño de un Proyecto

1. Definición de alcances, necesidades u objetivos: Para elaborar un proyecto arquitectónico, se lleva a cabo un proceso previo de investigación que guía al Arquitecto en su tarea a lo largo de todo el proyecto. La interpretación que hace el Arquitecto de los resultados de esta etapa es lo que define en buena medida la personalidad del proyecto. Se identifican en este arranque del proceso tres actividades básicas:
  • Planteamiento del programa. Se refiere a la etapa inicial donde un Cliente busca un especialista (en este caso, Arquitecto) para que diseñe un edificio que resuelva sus necesidades específicas de espacio y usos. El cliente también le describe al diseñador los recursos de los cuales debe partir (terreno o construcción existentes, presupuesto asignado, tiempo de ejecución, etcétera).
  • Interpretación del programa. El arquitecto estudia las necesidades del cliente y de acuerdo a su interpretación y su capacidad profesional, establece los objetivos a investigar antes de hacer una propuesta. Las interpretaciones que el Arquitecto hace de las necesidades del cliente le servirán de guía en la siguiente etapa, pero están siempre sujetas a modificaciones posteriores según vaya avanzando el proceso de diseño.
  • Investigación. Tomando los resultados de las dos etapas anteriores, se hace el análisis y también la síntesis de la información. En primer lugar se requiere de investigación de campo y bibliográfica que permita conocer los detalles del edificio, según su tipología.
2. Programa de Diseño: De los resultados de la síntesis de la investigación, el diseñador hace una lista identificando los componentes del sistema y sus requerimientos particulares. A esta lista se le denomina Programa Arquitectónico. Por ejemplo, en el proyecto de una casa, o habitación unifamiliar (apartamento), el programa incluiría varios de los siguientes elementos:

Un Arquitecto (dibujo de 1893) haciendo un diseño.
3. : A partir del Programa Arquitectónico, el diseñador hace un esquema gráfico, similar a un organigrama, en el cual representa todos y cada uno de los elementos del programa y los relaciona mediante líneas o flechas de acuerdo a las relaciones entre los espacios. Por ejemplo, la cocina debería estar relacionada con el comedor, pero no con los dormitorios. Mediante la presencia (o ausencia) de flechas se señala este tipo de relación. A este gráfico de las relaciones entre los espacios se le llama diagrama arquitectónico.
4. Diseño del esquema básico: Estudiado como etapa de la realización de un proyecto arquitectónico, el diseño es el proceso de traducir en formas útiles los resultados de todas las etapas anteriores, que serán representadas gráficamente en las etapas posteriores. Es considerado un proceso creativo, en el que intervienen elementos como:
  • Hipótesis de Diseño: Es un acercamiento conceptual del objeto a diseñar, que posteriormente será sujeto a modificaciones. Se consideran al mismo tiempo, con importancia igual o variable (de acuerdo a la filosofía de diseño de cada Arquitecto) los aspectos de contexto arquitectónico, criterios estructurales, forma, función, presupuesto e incluso moda.
  • Zonificación: Es el ordenamiento de los componentes del diseño establecidos en el programa arquitectónico con base en relaciones lógicas y funcionales entre ellos.
  • Esquema: Es la estructuración tridimensional del Diagrama Arquitectónico, aplicada en un espacio específico con énfasis en las cualidades del sistema, subsistema, componentes y subcomponentes.
  • Partido: Es la materialización de la solución al problema arquitectónico, dando forma a los espacios diseñados para que cumplan con su función. En ocasiones, el diseñador elabora dos o tres partidos (opciones preliminares de diseño) antes de decidirse por uno que convertirá en un Anteproyecto.

Utilización del CAD para la representación gráfica de un proyecto.
5. Anteproyecto: Consta de un juego de planos, maqueta u otros medios de representación que explican por vez primera, de manera gráfica pero con carácter preliminar, cómo está diseñado el edificio. Se representa el edificio en planta (sección horizontal, vista desde arriba), elevaciones o alzados (vista frontal de las fachadas), cortes o secciones y perspectivas. Generalmente, aunque el dibujo está a escala sólo se incluyen las cotas generales. Su propósito es puramente preliminar, para que el cliente decida si el diseño es de su agrado y cumple con sus requerimientos. En caso de que el Anteproyecto sea aprobado, entonces se realiza el proyecto definitivo.
6. Proyecto Básico o Proyecto Arquitectónico: Sirve para describir la concepción general del edificio: forma, funciones, distribución, sistema constructivo, representados en planos, modelos informáticos o maquetas, con una Memoria descriptiva y un Presupuesto general. Incluye las características urbanísticas de la edificación y suele utilizarse para consultar su viabilidad en organismos oficiales y, en ocasiones, solicitar la tramitación de la «licencia de obras», condicionada a la presentación del correspondiente Proyecto de Ejecución (en España).
7. Proyecto de Ejecución: El fin de todo el proceso de diseño, es el Proyecto Ejecutivo que se define como el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos (Memoria y Presupuesto general) utilizados para definir adecuadamente el edificio. Se representa el edificio en plantas, elevaciones o alzados, cortes o secciones, perspectivas, maqueta, modelo tridimensional (mediante técnicas por computadora o CAD) u otros, a consideración del cliente y del diseñador. Todos los planos deben estar a escala y debidamente acotados según los lineamientos del dibujo técnico, marcando las dimensiones del edificio y su ubicación en el terreno, su orientación con respecto al norte magnético, la configuración de todos los espacios, su calidad y materiales, y los detalles de diseño que merezcan mención especial.



INSTALACIONES SANITARIAS

Indudablemente es necesario el sistema de agua corriente domiciliaria, pero
también, y en un mismo nivel de igualdad, lo es el sistema sanitario. Todos los
líquidos que se consumen deben ser evacuados. Además deben ser evacuados
todos los residuos orgánicos, los que son producidos por la limpieza corporal,
lavado de ropas, vajilla, etc..

Vemos que las instalaciones sanitarias deben ser cuidadosamente realizadas por
los peligros que acarrea. Una instalación sanitaria mal hecha puede representar
una serie de trastornos bastante considerable.

Podemos diferenciarlas en dos grandes grupos:
1) servidas o complementadas por una red pública que puede tener distintas
características y terminar en diversos sitios o en distintas condiciones.-
2) La red pública no existe.

Dentro de la 1) se presentan problemas de evacuación de los residuos de la
población, debiéndose disponer enormes depósitos de transformación, para la
eliminación de los residuos cloacales.-

En la parte interna domiciliaria de la instalación sanitaria.
Dentro de la casa podemos tener dos sistemas:

1) Dinámicos (se conectan con la red exterior).
2) Estáticos o semi estáticos.- (los residuos son eliminados dentro de la misma
zona de producción de esos residuos).

El principio de funcionamiento es elemental y en lo posible basado en el
movimiento de líquido a través de la gravedad.-
Cuando se debe recurrir a equipos mecánicos, porque no se aprovecha la
gravedad, el sistema se encarece y se complica además de no poderse lograr un
funcionamiento continuo. Cuanto más simple, mayor seguridad en el funcionamiento.
Para que esto funcione por gravedad se deben ventilar los conductos.
A la red general le volcaremos los líquidos de los distintos edificios. Para que las redes individuales funcionen correctamente debe haber ventilación. Usaremos las
bocas de registro de las esquinas como un extremo de las bocas de ventilación de la red interior de la casa.
En una vivienda, tenemos un caño de salida conectado a cualquier artefacto sifonado . Funcionará por gravedad siempre que se equilibre con la atmósfera. Un
punto de entrada de equilibrio de la red interna va a ser la boca de registro. Para asegurar el funcionamiento necesitamos dos entradas de aire, que permitirán un movimiento de líquidos en un sentido, facilitado por el movimiento del aire, en sentido distinto.
Necesitamos colocar así una salida de aire en la parte más alejada, que debe ser llevada hasta arriba del edificio. Por diferencia de niveles habrá así escurrimiento de los líquidos.
Este es el principio elemental de cómo va a funcionar esto.

MATERIALES USADOS EN INSTALACIONES SANITARIAS


1.3.1 Cañerías de Agua Potable

1.3.1.1 Cañerías de Cobre

Existen tres tipos de cañerías de cobre. Cada uno de ellos se identifica por un código que sirve para conocer su aplicación : K, L, DWV.

Estos tipos de cañerías se encuentran en dos presentaciones: en tiras rectas (temple duro) y en rollos (temple blando).

☺ Cañerías tipo K
Se usa generalmente en servicios subterráneos de presión e instalaciones de gas licuado, cuando la presión de trabajo es superior a 1,4 Kg/cm2.
A continuación, en las tablas Nº 2 y 3 se muestran los diámetros, espesores y presiones para las cañerías tipo K en tiras y rollos:





☺ Cañerías tipo L
Su uso más frecuente es en instalaciones de agua fría y caliente, vapor, riego de jardines y gas licuado en baja y media presión (hasta 1,4 Kg/cm2).
A continuación, en las tablas Nº 4 y 5 se muestran los diámetros, espesores y presiones para las cañerías tipo L en tiras y rollos:





☺ Cañerías tipo DWV
El uso de esta cañería se limita a la conducción de fluidos sin presión y en la descarga, desagües y ventilaciones de servicios sanitarios. Sus características no lo hacen conveniente para otras funciones, y se suministra sólo en tiras rectas.
A continuación, en la tabla Nº 6 se muestran los diámetros, espesores y presiones para las cañerías tipo DWK en tiras:



a) Formas de Suministro de las Tuberías de Cobre

☼ En rollos : Las cañerías de cobre para instalaciones sanitarias suministradas en rollo tienen normalmente un diámetro que va desde los 6 hasta los 22 milímetros, y un largo que varia entre los 15 y 18 metros, aunque se pueden hacer pedidos especiales hasta de 45 metros e incluso más.
En estado recocido, la cañería de cobre en rollo es fácilmente curvable, siempre que no sean curvas demasiado cerradas. Esto se puede realizar sin la necesidad de herramientas de curvado.
Las cañerías de cobre en rollo se pueden usar en : cañerías empotradoras, derivaciones enterradas y recorridos sinuosos.

En el mercado existen disponibles cañerías de cobre en rollo sólo para los tipos "K" y "L".

☼ En tiras : Las cañerías de cobre en tiras se suministran sin recocer. Esto les permite tener una buena rigidez, una excelente resistencia al impacto y una perfecta estética en su instalación.
La Sección de las cañerías en tiras rectas es perfectamente circular. Por eso, su acoplamiento a las piezas de unión (fitting) se pueden realizar sin el Calibrado previo de los extremos, operación que es indispensable realizar para la cañería en rollos, que se deforma con la manipulación.
La longitud de comercialización más frecuente de la cañería de cobre en tiras rectas, es de 6 metros.

b) Características y Propiedades de las Cañerías de Cobre
Las características generales del cobre como materiales aplican muy bien a su uso en tuberías para instalaciones sanitarias. Salvo en casos especiales, las cañerías de cobre resisten la Corrosión tanto interior como exteriormente y, por lo tanto, duran más que cualquier otra cañería. Esto evita las molestas reparaciones de reemplazo a que obligan los materiales que se corroen.

Otras ventajas para el uso del cobre en las instalaciones sanitarias, son las siguientes :

☼ Es maleable para trabajarlo, es decir, se prepara y coloca con facilidad y rapidez.
☼ Tiene alta resistencia a la corrosión.
☼ Las uniones se realizan en un tiempo mínimo, utilizando piezas de unión (fitting) soldadas por capilaridad.
☼ Como no se acepta incrustaciones, no pierde su capacidad de transporte de agua.
☼ Como tiene gran resistencia a las presiones, se puede utilizar con grosores de paredes más delgados y, por lo tanto, en cañerías más livianas.
☼ Tiene un excelente comportamiento frente a la mayoría de los materiales de construcción con que entra en contacto, y frente a los fluidos que debe transportar.
☼ En el caso de la cañería de cobre sin recocer (temple duro), resiste una presión de rotura de 35 Kg/cm2, y en el caso del cobre recocido (temple blando), de 20 Kg/cm2.
☼ Las cañerías de cobre son resistentes a las mayores presiones de distribución de agua existentes, y soportan incluso la congelación sobre las conducciones de agua, en climas de invierno riguroso, ya que los tubos de cobre se pueden dilatar ligeramente al momento de la congelación, evitando así su inminente ruptura (el hielo ocupa más espacio que el agua en estado liquido).

1.3.1.2 Cañerías de Plástico
En las instalaciones de agua potable, el uso del plástico en cañerías ha aumentado, especialmente en los países desarrollados. Esto se debe en gran parte a razones de orden económico, ya que estos materiales son de menor costo que el cobre u otros materiales de construcción.

Cuando nos referimos al plástico, estamos hablando de un material que contiene esencialmente moléculas orgánicas de muy alto peso molecular, sólido en su estado final y que en alguna etapa de su fabricación es formado por flujo a su forma final.

Entre los plásticos más comunes utilizados en instalaciones domiciliarias de agua potable, se encuentran el Cloruro de Polivinilo (PVC) y el polipropileno (PP).

a) Tipos de Cañerías de PVC

El PVC es un material Termoplástico, es decir, que al aplicarle calor y presión, se ablanda y adopta nuevas formas, volviendo a endurecer sin perder sus cualidades.

Es un derivado del petróleo y otros compuestos, fue utilizado por primera vez para la fabricación de cañerías en Alemania, a fines de los años 30.

Existen en el mercado varios tipos de tuberías de PVC, para distintas aplicaciones.

Las más comunes son :

☼ PVC hidráulico, para instalaciones con presión.
☼ PVC sanitario, para alcantarillado u otras instalaciones sin presión.
☼ PVC Conduit, para conducción de cables eléctricos.

En la actualidad se encuentran en el comercio dos tipos de PVC hidráulica para instalaciones de agua potable :

☼ Cañería hidráulica cementada, la que se une con adhesivos.
☼ Cañería hidráulica unión anger, con anillo de goma, que se une por acople.



Las distintas clases se diferencian según la presión de trabajo (Kg/cm2) que soportan a temperatura ambiente (20º C)

En las cañerías de P.V.C. de Diámetro Exterior entre 20 y 50 mm, la unión se realiza en forma cementada, y entre los diámetros 63 y 355 mm, la unión se realiza con Unión Anger con Anillo de Goma.


b) Características de las Cañerías de PVC :

Entre las características y propiedades del PVC, podemos destacar :

☼ Rapidez y facilidad de instalación.
☼ Alta resistencia a la corrosión.
☼ Alta resistencia mecánica.
☼ Antiincrustante.
☼ Se utiliza sólo en distribuciones de agua fría.
☼ La forma de suministro es en tiras rectas de 6 metros.

1.3.1.3 Cañerías de Polipropileno (PP)

El polipropileno se fabrica y se usa en Chile desde 1982, con la aprobación reglamentaria desde 1986. En el área de la construcción, se le conoce comúnmente por su nombre comercial : Valco.

Las piezas de unión de este material se unen fácilmente a la cañería con sólo roscarlas, ya que hacen su propio hilo.

Entre las características y propiedades del polipropileno, se pueden destacar :

☼ Rapidez, facilidad, seguridad y mayor duración de la instalación.
☼ Alta resistencia y calidad de sus componentes.
☼ Evita incrustaciones.
☼ Alta resistencia a la corrosión.
☼ No se altera frente a la acción agresiva de suelos salinos o ácidos.
☼ Soporta temperaturas inferiores a 0° Celcius ; incluso, soporta la congelación de la red sin disminuir apreciablemente su resistencia al impacto.
☼ Es atóxico y no contaminante.
☼ La propiedad autorroscante de las piezas, lo convierten en el único sistema que utiliza una unión mecánica con las siguientes ventajas : no requiere uso de pegamento, soldadura ni sellantes ; se puede instalar con las piezas y cañerías mojadas, sin necesidad de secar ; y permite una gran versatilidad en las instalaciones industriales, agrícolas y mineras, además de sus conocidas ventajas en el uso domiciliario.

El polipropileno se encuentra en el comercio en diámetros de 20, 25 y 35 milímetros, lo que corresponde a diámetros interiores de 13 mm. (1/2" ), 19 mm. (3/4 ") y 25 mm. (1") respectivamente.

1.3.4 Otros Materiales

☼ Tuberías de Polipropileno Copolímero
Debe cumplir en lo establecido en la NCh 1618, sin considerar el punto 5.1.
☼ Tuberías de cobre.
Debe ser : sin costura (cumplir con la NCh 951) y tipo L.
☼ Collarín o Abrazadera de Arranque.
Para matrices de asbesto cemento, para matrices de PVC, para matrices de fierro fundido ; deberá ser de fierro fundido y cumplir con la NCh 404.
☼ Pernos y Tuercas. ( cumplir con la NCh 301).
Tienen que ser galvanizados por inmersión en caliente según Norma ASTM A 153 o de acero inoxidable AISI 304 o equivalente.
☼ Empaquetaduras.
Deben ser de caucho vulcanizado, cumpliendo con la NCh 1657/1 o NCh 1657/2, dependiendo del material fabricado el conducto matriz.
☼ Llave Collar 13mm. (1/2") Hi - He de bronce.
Para ser utilizada con abrazaderas de arranque de fierro fundido, debe cumplir con los requisitos señalados en la NCh 784 y NCh 396.
☼ Conector PP- Cu.
La conexión debe ser realizada por medio de un conector especial, para dar una unión estanca y sólida, esto permite conectar por un extremo la tubería de Polipropileno y por el otro la tubería de cobre.
☼ Accesorios de Unión de Bronce.
Cumplir con lo señalado en la NCh 396.
☼ Llaves de Paso He - Hi de Bronce.
Cumplir con los requisitos establecidos en la NCh 700, sin embargo si la presión máxima alcanzable en la instalación domiciliaria de agua potable, es superior a 10 Kgf/cm2, se deberán usar llaves grado 2.
☼ Medidor de Agua Potable, Terminales, Tuercas y Golillas.
Consiste en revisar lo presentado por el contratista ( especificaciones técnicas ), y así determinar si es aplicable o no el sistema propuesto.
☼ Tipos de Aleaciones.
Para las piezas de bronce se rige por lo especificado en la NCh 255.
☼ Nicho Guarda Medidor.

Siendo de los siguientes materiales :
- Muros : De hormigón (170 Kg/m3) o de albañilería (ladrillos o bloques de cemento).
- Techos : De hormigón armado (170 Kg/m3).
- Radier : De mortero de cemento (170Kg/m3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Black Glitter Pointer MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com